CORONAVIRUS: ¿POR DONDE VA EL TRATAMIENTO?

CORONAVIRUS: ¿POR DONDE VA EL TRATAMIENTO?

Mucho se ha especulado en la población general respecto al tratamiento del coronavirus.   El gremio médico no ha quedado exento de la especulación tal como se observa en cadenas de mensajes en redes donde hay recomendaciones hechas por profesionales en las que se deposita la fe a manejos alternativos o tradicionales apelando a la plausibilidad biológica de algunas opciones.  Lo cierto es que, a la luz de la medicina actual, no es factible hacer una recomendación sin que exista una previa recolección de información a través de estudios dirigidos a resolver un cuestionamiento especifico. Para el caso de un medicamento u opción terapéutica, ensayos clínicos encaminados a definir si su uso tiene algún tipo de impacto positivo, ya sea en mejoría de síntomas, reducción de estancia hospitalaria , menor morbilidad y menor mortalidad con una margen de seguridad aceptable.  Hecho esto y obtenido un resultado sometido a escrutinio inteligente, se podrá hacer una recomendación específica sobre el uso o no de una opción terapéutica. Lo anterior ha sido históricamente conocido como medicina basada en la evidencia.

El  nuevo coronavirus, como ya es sabido, es un cuadro viral zoonotico con un potencial asombroso de contagio que obedece a  su factor de reproducción o Ro como se describe en epidemiologia.  Tiene presentaciones que van desde cuadro asintomáticos hasta la forma mas agresiva de inflamación con un patrón caótico de afectación pulmonar conocido como SDRA , pero que valga la acotación no es exclusivo de esta patrón de infección.  A la luz de la evidencia medica actual  NO HAY  opciones terapéuticas farmacológicas que “eviten ” la infección o el contagio.  Lo anterior, deja resaltado entonces la importancia de las medidas de prevención básicas tales como evitar las aglomeraciones , el uso del tapaboca, el lavado de manos, limitar el contacto físico y evitar llevar las manos a la cara sin una exhaustiva limpieza previa.   Desde el principio de la epidemia se han agotado esfuerzos en busca de opciones que se postulen como” tratamiento del coronavirus”  para el paciente infectado. Los resultados han sido frustrantes en  muchos de estos ensayos que incluyen desde fármacos antivirales , antiretrovirales, biológicos , antinflamatorios , moduladores de inflamación , antimalaricos, antiparasitarios entre otros.   Varios estudios en muchos lugares  se encuentran en curso y probablemente nueva evidencia se sumara con el tiempo.  A la fecha cabe destacar que la evidencia medica ha logrado definir algunas opciones soportadas en estudios de rigor con las que se ha impactado el curso de la enfermedad en poblaciones específicas  de pacientes.  A su vez desvirtuando los beneficios que en principios fueron adjudicados a algunas estrategias. A continuación menciono los resultados más relevantes en cuanto al tratamiento del coronavirus se refiere:

Dexametasona:

Un medicamento del tipo  esteroide, antinflamatorio por excelencia.  Reconocido y usado en un sin número de escenarios clínicos.  Sometido a prueba en varios estudios durante la epidemia. Fue llevado a ensayo por el grupo  RECOVERY de la universidad de Oxford obteniendo resultados en los que por primera vez se registró una reducción significativa de la mortalidad del paciente infectado (https://www.recoverytrial.net/news/low-cost-dexamethasone-reduces-death-by-up-to-one-third-in-hospitalised-patients-with-severe-respiratory-complications-of-covid-19).  Lo anterior beneficiando solo a los subgupos de pacientes que requerían oxigeno o soporte ventilatorio mecánico.

Remdesivir

A traves de la revista norteamericana NEJM , el grupo de estudio ACCT-1 publico sus resultados  preeliminares estadisticamente significativos  con respecto a los beneficios del remdesivir en la infección por coronavirus impactando los días de estancia hospitalaria sin que lo anterior se traduzca en un resultado estadísticamente significativo menor de la mortalidad a pesar de que el número de muertes fue menor en el brazo de estudio del remdesivir con respecto a placebo (https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2007764).

Hidroxicloroquina  

perteneciente al grupo de los antimalaricos junto con la cloroquina .  Propiedades  moduladoras de la inflamación , ha sido sometido a varios ensayos clínicos buscando probar su impacto en la enfermedad con resultados frustrantes. El CDC de  atlanta se muestra en contra del uso de este medicamento exceptuando que dicho uso sea en el escenario de la investigación. Al respecto, el día 5 de junio de 2020 , en un comunicado tácito , el grupo RECOVERY dio por finalizado el seguimiento y estudio de la hidroxicloroquina en la infección por coronavirus por no demostrar resultados de importancia. Este comunicado se acompañó de la solicitud del cambio en la conducta medica  en el mundo a la luz de los nuevos hallazgos.

Ivermectina 

Varios usos para este medicamento en humanos y animales han sido aprovechados en el pasado.  Recientes publicaciones han demostrado efecto Invitro contra el SARS Cov 2 que han suscitado la inquietud respecto a su uso. A la luz de la evidencia actual no se puede hacer una recomendación especifica respecto al uso de la ivermectina en coronavirus pero los resultados en estudios con naturaleza retrospectiva y estudios invitro son prometedores al respecto.

Otros farmacos

La evidencia no soporta el uso de lopinavir ritonavir  ( antiretroviral usado en el vih ) como opción terapéutica, tal como fue demostrado por el seguimiento del estudio RECOVERY.   No hay evidencia del uso del ácido acetil salicílico, el ibuprofeno, el naproxeno , el bicarbonato y medicación homeopática que permita hacer una recomendación especifica en la infección por coronavirus tanto para el tratamiento como para profilaxis. Lo anterior sin mencionar los efectos adversos que implicaría el mal uso de estos fármacos.

El coronavirus es una infección que puede llegar a ser letal y que para la cual en la actualidad no hay un abanico amplio de posibilidades farmacológicas con evidencia demostrada tal como se mencionó a lo largo de este documento.  La prevención sigue siendo la herramienta más efectiva y menos costosa.

Dr Alberto Gonzalez

Médico internista

Ver tambien: https://www.topdoctors.com.co/doctor/alberto-gonzalez

Ver tambien: http://albertogonzalezmd.com/la-infeccion-por-coronavirus-covid-19-el-nuevo-reto-del-internista/

Leave a Reply