La infección por coronavirus (COVID-19): El nuevo reto del internista

La infección por coronavirus (COVID-19): El nuevo reto del internista

El SARS Cov2 mejor conocido como el COVID-19  es un virus del tipo coronavirus perteneciente a la familia Coronaviridae ,  a la fecha reconocido como el actual causante de la neumonía que desafia al internista y los servicios de salud, estremeciendo el mundo desde el 31 de diciembre de 2019 cuando una serie de pacientes fueron reportados por el comité de salud de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei en China.  En aquel momento, el documento refería de forma preocupante una serie de casos de neumonía por un agente no identificado y al que se le adjudico una agresiva evolución clínica. Posterior a esto, fue hasta el 7 de enero del presente año que se obtuvieron los resultados en los que se dio la identificación plena de la causa:  infección por Coronavirus, desde entonces ha habido un crecimiento exponencial de los casos que ha dejado en evidencia lo indefensa que puede llegar ser la raza humana ante las vicisitudes  y caprichos de la naturaleza.   Al momento de escribir este documento se reportan 90.663 casos confirmados repartidos en 73 paises con  3124 muertes. En la última semana tal como se esperaba , fue confirmada la presencia del virus en Latinoamérica, específicamente en Brasil , lo que ha abierto  la puerta a la diseminación en el resto de países del continente siendo Colombia  virgen  a la fecha.

Ver tambien : El colon irritable: Una explicación hecha por el internista

¿Que es el coronavirus ? ¿Por que se le teme? Una explicación dada por el internista

El coronavirus es un virus perteneciente a la familia coronaviridae,  es un virus de ARN con algunas variantes conocidas y cerca de 26 a 32 Kilobases lo que lo hace destacar como  el más grande genoma viral conocido, es  una enfermedad “zoonotica”, lo que significa que puede transmitirse entre animales y seres humanos siendo precisamente este ir y venir entre las especies lo que nutre los procesos de recombinación genética que dan lugar a mutaciones específicas y cepas diferentes. Una vez dado el anterior fenómeno se generan dificultades para el reconocimiento inmune de la ahora “nueva cepa” planteando un escenario fisiopatológico de base inflamatoria amenazante y fuera de control que explica la severidad de la infección cada vez que aparece una presentación diferente del virus, tal como sucedió en el brote SARS-Cov del 2002 y en el brote de una década más tarde por el MERS-Cov.  Una vez hecho el contagio por el coronavirus  este es capaz de afectar  el epitelio bronquial y las células ciliares  principalmente describiéndose un cuadro similar  a el SARS -Cov .  Esta invasión se sigue de la replicación viral activa y  posterior respuesta inmunológica que vincula la liberación de componentes pro inflamatorios, elevación de reactantes de fase aguda y compromiso multistemico en la presentación más dramática de la infección, conllevando eventualmente a la muerte en un cuadro de compromiso pulmonar grave, eventualmente en la clínica conocido como  SDRA (Síndrome de dificultad respiratoria aguda ) pero que en lo referente al virus ha sido conocido como   SARS  por sus siglas en ingles ( Severe acute respiratory syndrome) siendo parte de un mismo espectro.  Todo lo anterior va de la mano de un potencial de transmisión humano a humano de extrema facilidad que explica el componente exponencial en el número de contagios.   El factor RO  o “Numero de reproducción” , un importante concepto en epidemiologia , define el número  de casos en promedio que serán causados por una persona infectada, dicho de otra manera , el numero potencial de personas que podrán contagiarse  a partir de un enfermo.  Para el caso del COVID-19, se ha estimado un Ro cercano a 2.2 , dato que explica la transmisibilidad vista en forma de epidemia.  El reto en salud pública se basa en establecer medidas que permitan la reducción del Factor de reproducción lo que se traduce en el gradual descenso del número de contagios y lo que explica las medidas extraordinarias que han sido tomadas por los gobiernos y autoridades de salud locales e internacionales.

Síntomas, hallazgos y diagnostico en la infección por COVID-19

La infección por el COVID-19 tiene un espectro de síntomas que va desde un cuadro indistinguible de un resfriado común hasta la falla respiratoria y el compromiso multistemico. Luego del contagio y un periodo de incubación de aproximadamente 1 semana (intervalo 1 a 14 días)   será usual  encontrar un cuadro muy similar al resfriado, con tos inicialmente seca , fiebre y congestión.   De acuerdo a los estudios y observaciones hechos en Wuhan, epicentro de la infección, la fiebre se encuentra en el  98% los casos, tos  76% ,  disnea  55%, mialgias y malestar general 44%. Lo anterior postula a la fiebre como un dato muy sensible presente en los verdaderos enfermos.  Aun con lo anterior, las formas severas de la enfermedad  no son la presentación mas común, la población más susceptible vincula a las edades extremas, muy particularmente los adultos mayores y los pacientes comorbidos siendo estos los que han sumado la tasa de mortalidad más alta. El virus muestra una presentación más benigna en pacientes sanos y jóvenes con mortalidad incluso menor al 2%.  La mortalidad en pacientes comorbidos y mayores puede alcanzar entre el 8 al 15 % de acuerdo a los reportes actuales. Fuera de Wuhan la mortalidad ha mostrado ser menor.

Contagio

El contagio es a través del contacto del virus con la mucosas nasal, oral y conjuntival que usualmente se logra a través de un transporte “realmente efectivo “: las manos.  Esto hace de extrema importancia y extrema costoefectivdad el lavado de manos frecuente tal como se insiste en todas las directrices emitidas por las entidades sanitarias.

Muestra positiva para coronavirus en Wuhan china-doctor alberto gonzalez internista

Luego de la sospecha inicial basada en una clínica sugestiva y el nexo epidemiológico de contagio , se deberá practicar los estudios dirigidos a definir la severidad del evento y finalmente confirmación del coronavirus. Los hallazgos radiológicos asociados a la infección severa incluyen el compromiso pulmonar bilateral en al menos el 81% de los casos , el hemograma suele tener la linfopenia como hallazgo notorio hasta en el 44 % de los afectados. Marcadores como la procalcitonina son usualmente negativos a menos que coexista la sobreinfección bacteriana , hay prolongación del tiempo de protrombina en 58 % de los casos , elevados niveles de LDH en el 40 % y eventualmente hay elevación de transaminasas en forma discreta. La progresión a sepsis y disfunción multiorganica será indistinguible de otra etiología. 

Las pruebas de detección 

La secuencia genómica del Coronavirus responsable del brote fue caracterizada rápidamente posterior al inicio de la epidemia. Lo anterior facilito el diseño de las pruebas para amplificación de dichas secuencias a través de las técnicas de PCR en muestras adecuadas tomadas de nasofaringe, orofaringe , esputo y arbol  traqueobronquial.  El CDC de Atlanta sugiere el esputo inducido, lavado bronquealveolar , y la muestra traqueobroquial como aquellas con el mejor rendimiento por encima de hisopado faríngeo. El abordaje del internista ante la sospecha debe incluir la realizacion de las pruebas directas  e incluso  muestras en sangre pueden ser enviadas como parte del protocolo de estudio así como el panel viral en busca de otros agentes.

El tratamiento y la prevencion

Al momento de escribir este documento no existe tratamiento específico para la infección por coronavirus. Cerca de 100 estudios se encuentran en proceso a la fecha testeando novedosas estrategias de manejo, sin embargo, una recomendación especifica no es factible de hacer con la evidencia actual.  El uso de antivirales tales como el lopinavir /ritonavir usado en el VIH es una de las estrategias sometidas a pruebas a la fecha.  China recientemente aprobó el uso de favilavir  un antiviral usado en el manejo de la influenza para ser sometido a estudios de investigación. No hay vacuna a la fecha, aunque hay un esfuerzo global para el desarrollo pronto de la misma lo que se espera en el curso de este año o el siguiente como producto de los estudios actuales en fase I.

La prevención sigue siendo la estrategia más efectiva al momento. Las medidas debe extremarse en el caso de trabajadores de la salud en los cuales se recomienda bata , protección ocular, mascarillas de alta eficiencia N95 ,y guantes siempre que exista la exposicion a una fuente probable.  Los casos sospechosos y confirmados deben someterse a salas de aislamiento respiratorio y de contacto .

Conclusión

La infección por coronavirus COVID -19 es una enfermedad zoonotica por una nueva cepa causante de un cuadro predominantemente respiratorio con diferentes grados de severidad que actualmente representa un desafío al internista en los servicios de urgencias y cuidado crítico.   La mortalidad ha mostrado variación de acuerdo a la población estudiada, siendo mayor en ancianos y pacientes comorbidos en los cuales  puede alcanzar hasta 15 %.   En la actualidad hay un crecimiento exponencial que ha comprometido la población de países asiáticos, europeos y occidentales en menos de 3 meses. La prevención sigue siendo la estrategia más efectiva dado que una vacuna y un tratamiento específico no están disponibles a la fecha.  Colombia se encuentra libre de la enfermedad, pero se asume una pronta llegada para lo cual se han tomado desde ya directrices que vinculan a todas las instituciones prestadoras de salud y a todo el personal relacionado con estas instituciones. El papel del internista es clave en la identificación y seguimiento de un protocolo adecuado de estudio y manejo de los casos, siempre salvaguardando la seguridad personal y del equipo en general, así mismo , debe reconocerse que el coronavirus no es la primera ni la última epidemia a la que nos veremos enfrentados y que parte del manejo incluye la atenuación del pánico ,  apelando a que aun con lo mediático del tema , en general el coronavirus es un cuadro que en su mayoría será indistinguible de un resfriado común y que la alta mortalidad mencionada atañe solo a poblaciones de especial riesgo. 

Dr Alberto Gonzalez Robles

Medico internista

Ver tambien : https://www.topdoctors.com.co/doctor/alberto-gonzalez

Ver tambien: Servicios

This Post Has 7 Comments

  1. 우리카지노

    What’s up mates, good article and nice urging commented
    at this place, I am in fact enjoying by these.

  2. healthy living

    It’s an awesome article for all the internet people; they will get benefit from it I am sure.

  3. Click This Link

    I have read so many articles on the topic of the blogger lovers but this article is actually a pleasant paragraph, keep it
    up.

  4. alpina4sale

    I’m vwry happy to ncover this great site. I wanted to thank you for
    youhr time for this fantastic read!! I definitely appreciated every bit of it and i
    also hace you saved as a favorite to check out new stuff
    on your site.

  5. Essie

    It’s hard to find experienced people on this subject, but you seem like you know what
    you’re talking about! Thanks

Leave a Reply